En un mundo de cambios rápidos y acelerados, la Asociación Brahma Kumaris ofrece una educación en valores para cultivar la armonía y desarrollar el potencial interior de las personas a fin de elevar la calidad de vida. Lo hace a través de diferentes actividades que promueven en especial la práctica de la Meditación Raja Yoga, como método para desarrollar y nutrir la experiencia de la calma y la paz interior.

Brahma Kumaris es una entidad de voluntariado que forma parte de una red de organizaciones que desarrollan sus actividades en más de 100 países, contando globalmente con más de 8.500 espacios en donde se comparten sus conocimientos y actividades.

Es una asociación que no tiene fines lucrativos que lleva a cabo sus actuaciones a través de cursos, seminarios, talleres, encuentros residenciales y diferentes proyectos. Ofrece también una variedad de recursos educativos en diferentes formatos: libros, audios y videos.

La página web de la asociación es www.brahmakumaris.es . En esta web, los interesados pueden encontrar mucha información de interés relacionada con las actividades de Brahma Kumaris. Entre sus menús está la agenda de actividades en sus diferentes sedes y delegaciones en España, una colección de audios y videos de conferencias impartidas por sus profesores, información sobre sus variadas publicaciones y una amplia información sobre vegetarianismo, incluyendo muchas y variadas recetas.

El espíritu de la asociación es marcadamente humanista y espiritual, fomentando el voluntariado como forma de contribuir a la sociedad de manera altruista. En el centro de sus enseñanzas y filosofía esté el ser humano y la creencia genuina de que la naturaleza del ser humano es originalmente benévola y positiva.

Las actividades de Brahma Kumaris no tienen coste y la organización se financia con las aportaciones voluntarias de los beneficiarios. Los profesores que imparten las sesiones no perciben ningún honorario por sus servicios. Todos los locales y programas de la asociación se financian con donativos voluntarios.

Las diferentes actividades son impartidas por profesores formados por la asociación, que reciben una formación en Meditación Raja Yoga y adquieren el compromiso de aplicar estos conocimientos y principios en su vida práctica.

Muchas de las actividades exploran los beneficios de cultivar los valores positivos y espirituales en los diferentes ámbitos de la actividad humana: empresa, salud, educación, entre otros. Se enfatiza en la práctica del pensamiento positivo como una metodología para cultivar una perspectiva equilibrada y beneficiosa ante los diferentes retos y desafíos que la vida nos presenta.

A nivel internacional, la sede de Brahma Kumaris de Mount Abu, en Rajasthan, India, donde se inició este movimiento espiritual, forma parte de las ONG con estatus consultivo en la ONU. Gracias a esta relación, las diferentes organizaciones independientes de Brahma Kumaris participan de diversos proyectos promovidos por la ONU, tales como proyectos relacionados con los Derechos Humanos, la Cultura de la Paz y la Sostenibilidad, entre otras áreas de interés general.

En España, la Asociación Brahma Kumaris fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2001.